¿Cómo pudo surgir la dictadura nacionalsocialista?

La derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918) condujo, con la Revolución de noviembre de 1918, a la caída de la monarquía. El nuevo estado democrático garantizó la igualdad política para todos los ciudadanos, tanto hombres como mujeres. Pero la república estuvo en peligro desde el principio. Tuvo que soportar los costos resultantes de la guerra perdida y enfrentó graves crisis económicas y políticas.

Las fuerzas democráticas perdieron su influencia. Los nacionalistas radicales lucharon contra el nuevo estado y culparon a sus representantes por la derrota de 1918. Con la crisis económica mundial que comenzó en 1929, la democracia parlamentaria fue anulada cada vez más.

La república fue particularmente afectada por esto, el número de desempleados aumentó rápidamente. Millones de personas estaban sin trabajo y recibieron poco apoyo financiero. Muchos murieron de hambre.

El desastre económico favoreció las corrientes antidemocráticas. En esta situación, tanto los nacionalsocialistas como los comunistas se presentaban como "salvadores" y por lo tanto, obtuvieron una enorme cantidad de atención. Los votantes se volcaron en masas a Adolf Hitler y a la NSDAP.

Por ejemplo, en 1928 sólo tenían el 2,6% de los votos, en 1930 tenían el 18,3% de los votos, lo cual se puede interpretarse como un resultado directo de la crisis económica mundial, y luego en 1932 tuvieron los resultados electorales más altos, con un 37,3% de los votos. 

 

Aquí hay un Cronograma de los años 1933 - 1945, con los eventos más importantes de estos años.